CRE desarrolla sistema remoto de energías limpias

CRE desarrolla sistema remoto de energías limpias

Las empresas podrán registrar el avance en su consumo y su cumplimiento con la ley; autoridades preparan la primera subasta de Certificados de Energías Limpias para marzo.

Por: Edgar Sigler |

Martes, 16 de febrero de 2016 a las 12:20

LinkedIn

3

Compartir

64

Email

La ley de Transición Energética busca que las energías limpias participen 18% en la generación eléctrica para 2018. (Foto: iStock by Getty Images. )

Artículos relacionados

Foto

Sener autoriza el ‘arranque’ del mercado eléctrico

Foto

¿Qué es el mercado eléctrico mayorista y cómo funciona?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los participantes del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tendrán un sistema electrónico para que las empresas registren su avance y cumplimiento en su consumo de energías limpias cada año.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzará el llamado Declaracel, un sistema donde de manera remota los mayores consumidores de energía deberán comprobar que cumplen con las metas de consumo de energía a través de fuentes limpias como la cogeneración eficiente o las renovables.

PUBLICIDAD

“De manera mensual las empresas dirán su consumo, y el número de CEL (Certificados de Energías Limpias) que quieran usar” explicó Jesús Serrano, comisionado de la CRE, en su participación en el México Energy Summit.

Las autoridades preparan la primera subasta de certificados para marzo. Con ésta se buscan propuestas para la instalación de fuentes de energía limpia equivalentes al 5% de la generación eléctrica del país, según la recién aprobada Ley de Transición Energética.

“Los CEL no los van a recibir las plantas ya existentes sino una promoción para nuevos proyectos, es decir, adicional a lo que ya se genera. En 2014 la participación era del 18%, y en 2015 cerca del 20% por lo que ese 5% adicional dará el 25% para 2018”, dijo Serrano.

Aunque la primera subasta de certificados se dará en unas semanas, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la compradora de esta nueva capacidad, los certificados se otorgarán a partir de enero de 2018, y la primera subasta para revender estos certificados se dará en julio de ese año, precisó el regulador.

La CRE se encargará de auditar a los grandes consumidores de energía del país para determinar cuántos CEL requiere para cumplir con la legislación, y a través del sistema las compañías decidirán la forma en que usarán sus certificados, o si requieren adquirir estos instrumentos de otras empresas a las cuales les sobren estos papeles, al haber cumplido con la meta.

 

Recomendamos

La nueva vida de Don Julio

Autos cumplen con normas ambientales: Volkswagen de México

Robo de mercancía en trenes, un riesgo para las empresas

Tequileros elaboran botella especial para el papa Francisco

Cuba y EU firman acuerdo para reanudar vuelos comerciales

Oro Negro cesa a miembros de su consejo de administración

Otras recomendaciones»

Patrocinado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s